11. Propuesta Confederación de Estados Americanos

 

La Confederación de Estados Americanos    

 

Proponemos la materialización del sueño bolivariano de una confederación de Estados Americanos que incluya a los Estados Unidos Y Canadá.  Es decir, que incluya todos los países del hemisferio americano desde tierra de fuego hasta Alaska.

 

La capital de la Confederación de Estados Bolivarianos que proponemos podría ubicarse en la República Dominicana o en Puerto Rico, no solamente porque es en estos dos países donde nacen los primeros dos partidos políticos que proponen la confederación y que son el Partido Bolivariano Dominicano y el Parido Bolivariano de Puerto Rico, sino porque sus posiciones geográfica los ubica en el centro de la confederación.  Los otros lugares con ubicación central serían Venezuela, Colombia, México y Florida.

 

La Confederación de Estados Americanos, a diferencia de la Unión Europea estaría fundamentada en un acuerdo entre todos los Estados miembros para que cada estado conserve y mantenga su moneda nacional.  El Banco Central de la Confederación de Estados Americanos tendrían dos tareas importantes:   1. Mantener las tasas de cambio entre los distintas monedas de manera que equilibren la balanza por cuenta corriente Bcc de cada país con el resto de los miembros de la confederación, poniendo especial interés en la balanza comercial y la balanza de servicios.  2. Mantener tasas impositivas en cada estado país de la confederación sobre los intereses de los depósitos bancarios que pertenezcan a personas que no sean residentes de ese país donde tienen sus depósitos bancarios.      

 

Cuál es la razón para establecer las dos medidas anteriores?  El propósito de la primera medida, consistente en fijar tasas de cambio que mantengan en equilibrio la balanza por cuenta corriente de cada país, es el de alcanzar el máximo de beneficio de los aumentos en la productividad que se generan cuando cada país se especializa en la producción de aquellos bienes donde tiene ventajas absolutas o ventajas comparativas.  El propósito de la segunda medida es doble.  Por un lado, evitar que los países con monedas fuertes incrementen su nivel de ahorro por encima de la capacidad de su economía para absorber el ahorro CEAA y que surja la recesión.  Por el otro lado, el otro propósito es evitar que los países con monedas fuertes mantengan su moneda sobrevaluada obstaculizando de esa manera el que cada país genere la máxima productividad como consecuencia de la especialización de cada país en la producción de los bienes y servicios donde tienen ventajas absolutas o comparativas.  Mientras más sobrevaluada esté la moneda de un país, más se aleja ese país y los demás que comercian con él de alcanzar el máximo de especialización, y por lo tanto de productividad, en la producción de los bienes donde tienen ventajas comparativas.

 

En consecuencia, la teoría Neofisiocrática nos indica que de no establecerse las dos medidas anteriores se pierde una parte de los beneficios que se obtienen de la creación de la Confederación de Estados Americanos y su consecuente expansión de los mercados.  Estos beneficios consisten en que los aumentos en la productividad que genera la especialización de cada país en la producción de aquellos bienes donde tienen ventajas absolutas y ventajas comparativas no alcanzarían su máximo nivel.  Es decir, los aumentos de la productividad que la expansión de los mercados genera como consecuencia de las ventajas absolutas y comparativas, no alcanzarían su máximo nivel debido a los problemas de desajustes económicos que ocurrirían como consecuencia de las diferencias entre las países de la confederación en el nivel de desarrollo económico, productividad del trabajo y distribución del ingreso (salario real de los trabajadores o margen de ganancia promedio en la economía) etc.

 

La teoría Neofisiocrática de donde se extrae las conclusiones anteriores se puede ver en el libro “Las Causas de la Recesión en los Estados Unidos Alternativas de Acción y Teoría: La Teoría Neofisiocrática”.  Se puede bajar dicho libro haciendo click aquí.      

 

 

 

La Unión Europea VS la Confederación de Estados Americanos

        

La teoría Neofisiocrática puede explicar el problema de la deuda externa de Grecia como consecuencia de la creación de la moneda en común creada por la Unión Europea, es decir como consecuencia de la creación del euro.  Ese mismo problema es el que enfrentan otros países de la Unión Europea como España y Portugal y todo tiene su origen en la creación del euro como moneda común.

 

Por tal razón, la Confederación de Estados Americanos que proponemos debe estar fundamentada en un acuerdo que debe tener dos elementos esenciales 1. Cada Estado deberá conservar su propia moneda y 2. Cada Estado deberá comprometerse a mantener su balanza por cuenta corriente equilibrada.  Para lograr este segundo propósito cada Estado cederá al Banco Central de la Confederación la fijación de su tasa de cambio con las monedas de los demás Estados de la Confederación y la facultad para establecer un impuesto que penalice en cada estado los intereses de los depósitos bancarios pertenecientes a personas que no residen o no son de ese Estado.

 

La Unión Europea podría resolver los problemas de desequilibrios económicos que ahora enfrenta si toma la misma medida y termina con la existencia del euro como moneda común.     

 

Es decir, cada Estado de la Unión Europea debe conservar su propia moneda y ceder al Banco Central de la Unión Europea la determinación de la tasa de cambio de su moneda con las demás monedas correspondientes a los demás Estados de la Unión Europea.  Además cada Estado deberá ceder al Banco Central la facultad de imponer impuestos a los intereses de los depósitos bancarios en cada Estado que pertenezcan a personas de otros países dentro de la Unión Europea.  De esta manera, cada Estado mantendrá su balanza por cuenta corriente en equilibrio, generando a su vez la tasa de cambio que fomenta al máximo el intercambio de mercancías y de servicios (equilibrio de la balanza comercial y de la balanza de servicios).  Estas dos medidas ayudarán a resolver los actuales problemas de Grecia, España, Portugal, Ucrania, etc.

 

La explicación del razonamiento anterior  se encuentra en la teoría Neofisiocrática.  Según dicha teoría toda recesión tiene su origen en la desigualdad entre el ahorro y el gasto financiado.  Para  que varios Estados tengan una moneda en común  debe existir perfecta movilidad de los recursos o factores de producción entre los Estados y, en especial, el factor trabajo.  Pero hay aspectos económicos, políticos y especialmente culturales que pueden obstruir esa movilidad.  En la federación de los Estados Unidos esos obstáculos están minimizados y es por eso que la movilidad del factor trabajo y capital es grande.  En consecuencia, para un ciudadano de Estados Unidos viviendo en el Estado de Arizona o Arkansas o Nevada o Colorado, etc., donde los niveles de producción y empleo son bajos, no le resulta muy difícil trasladarse a los Ángeles o San Francisco  en el Estado de California  o Chicago en el Estado de Illinois o Dalas en el Estado de Texas o New York en el estado de New York o Boston en el Estado de Massachusetts, etc.  Pueden moverse con relativa facilidad porque políticamente son un solo país donde se pueden cruzar las fronteras de los Estados sin necesidad de visados, pasaportes o de ningún papeleo, económicamente los salarios y las condiciones de vida son similares, culturalmente en todos esos Estados del territorio de lo Estados Unidos se habla el mismo idioma, se tienen lazos de parentesco, se tienen creencia religiosa similares, se visten de la misma forma, se discrimina por razones étnicas de manera similar, etc.  Por eso en los Estados Unidos no existe las condiciones de desempleo que lleven a un estado a endeudarse para atender a una población indigente.  El factor trabajo y capital tienen movilidad para actuar como mecanismos compensadores ante los desbalances entre los niveles de producción de un Estado versus otro Estado.  Lo mismo pasa con la federación mexicana o rusa.  Ellos pueden tener una moneda común como la tiene los Estados Unidos porque los factores políticos, económicos y culturales son similares, lo que facilita la movilidad de los factores de producción entre los Estados de distintas regiones del país.

 

Los Estados o países de la Unión Europea no tienen las características anteriormente mencionadas.  En consecuencia, la creación de una moneda en común genera desequilibrios económicos entre los estados o países de la unión, dependiendo del nivel de desarrollo económico (productividad) de cada estado y dependiendo del nivel de distribución del ingreso que exista en cada país medido en términos del margen de ganancia promedio en la economía (MG).  Para una explicación detallada de MG ver capítulos 12, sección 12.3 de la teoría Neofisiocrática la cual se puede bajar haciendo click aquí.

 

Estos desequilibrios entre Estados con diferentes niveles de desarrollo y o distribución del ingreso se pueden evitar cuando cada Estado mantiene su propia moneda y se compromete a mantener su balanza por cuenta corriente en equilibrio con Los demás Estados de la Confederación según sea el caso.

 

Los factores que hicieron posible la federación de los Estados Unidos no están presentes en Europa.  La conquista del oeste Americano, a través la doctrina del destino manifiesto, fue avasallante en términos de imponer su idioma, religión, costumbres, etc. a los habitantes indígenas o hispanos de esas regiones.  En la actualidad ningún Estado de Europa tienen la capacidad para imponer su idioma a los demás Estados o la religión cristiana sobre la mahometana.  Si bien en Suiza la federación ha sido exitosa al mantener la oficialidad de tres  idiomas (alemán, francés e italiano) eso no sería el caso de la Unión Europea con más de una docena de idiomas distintos.

 

 

La Deuda de Grecia con Alemania

 

Si un Estado de la Unión Europea tiene salarios altos como Alemania y Francia y otro Estado tienen salarios bajos  como Grecia, la razón para esa diferencia salarial, cuando se tiene una moneda en común, puede tener dos causas  1. La productividad del trabajo en Alemania o Francia es más alta que en Grecia.  2. La distribución del ingreso en Alemania y Francia es mejor que en Grecia, es decir, el margen de ganancia promedio de la economía MG en los precios de las mercancías alemanas y francesas es menor que en Grecia.  En el primer caso, si la productividad del trabajo es mayor en Alemania y Francia, se supone que  el factor trabajo y el factor capital emigren hacia Alemania y Francia.  Pero si a diferencia de los Estados Unidos, existen barreras culturales que obstaculizan esa inmigración, entonces, según la teoría neoliberal, los salarios en Grecia deben reducirse más aún hasta que los bienes donde Grecia tenga ventajas comparativas resulten más baratos en Grecia que en Alemania.  De esta forma se pretende sustituir el mecanismo de la tasa de cambio entre dos países con monedas distintas por el mecanismo de las diferencias en el salario entre dos países con la misma moneda.  Si la Unión Europea quiere hacer eso, la manera más eficiente de hacerlo es que cada país de la Unión Europea ceda al Banco Central de la Unión Europea la facultad de determinar el salario promedio en euros para cada país de la Unión Europea.

 

Pero eso sería una decisión muy neurálgica desde el punto de vista político pues traería grandes protestas contra el Banco Central de la Unión Europea cuando tenga que tomar decisiones de bajar más aún los salarios de los países de la Unión Europea que ya tienen salarios bajos.

 

Para evitar las protestas, lo mejor es que cada país de la Unión Europea tenga sus propia moneda y ceda al Banco Central de la Unión Europea la facultad de determinar las tasas de cambio que equilibra la balanza por cuenta corriente de cada país.   De esta forma los problemas que cada país tenga en términos de bajos niveles de productividad, desarrollo económico y distribución del ingreso no tendrían ningún efecto sobre los demás países de la Unión Europea.              

Consideremos ahora la segunda situación en que el salario más bajo en Grecia se debe a que la distribución del ingreso en Grecia es peor que la de Alemania.  Según la teoría Neofisiocrática los empresarios griegos terminarían generando un ahorro excedente atesorado Aea como consecuencia de un margen de ganancia promedio MG mayor que el de Alemania y Francia, según se ilustra en la Gráfica M2.

 

Como consecuencia de que existe una moneda única (el euro) los empresarios griegos no necesariamente tendrán sus ahorros, es decir su ahorro excedente atesorado Aea, en CD de los bancos griegos si los pueden tener en los bancos alemanes y franceses donde la economía es más sólida y, por consiguiente, ofrece mejores garantías a los ahorradores (reducción de riesgo).

 

El ahorro excedente atesorado Aea generado por los empresarios griegos ocasionaría que la demanda agregada en Grecia disminuya y que haya recesión.  Para combatir la recesión, el gobierno griego hace lo que todo gobierno haría bajo la misma circunstancia cuando hay recesión, expandir el gasto público financiado que es lo que hace todo gobierno en un sistema económico capitalista de mercado.  Los préstamos que el gobierno griego toma de Alemania y Francia aparecen como un aumento de la deuda griega con Alemania y Francia pero son financiados con el ahorro excedente atesorado Aea generado por el margen de ganancia promedio MG más alto en Grecia y que es depositado en los bancos alemanes y franceses por los empresarios griegos.  Para combatir la deficiencia en la demanda agregada de Grecia el gobierno debe tomar prestado y gastar el ahorro excedente atesorado que generan los empresarios griegos.

 

Si la Unión Europea fuese un solo  país con el mismo idioma, cultura de trabajo, creencias religiosas, etc.  la inmigración de la población de Grecia hacia Alemania y Francia sería un factor que tiende a aumentar el salario de los Griegos que se queden en Grecia así como tiende a reducir el margen de ganancia MG en Grecia y a reducir el ahorro excedente atesorado Aea y con ello la recesión.

 

El nivel de producción y empleo en Grecia sería menor pero es porque la población de Grecia se habrá reducido. No obstante, el salario real de los griegos que se quedaran aumentaría, mejorando la distribución del ingreso o, lo que es lo mismo, reduciendo el margen de ganancia promedio de la economía de Grecia MG.  Pero como la realidad es que hay impedimentos que obstaculiza la inmigración, entonces la región de Grecia acumulará deuda con las regiones de Alemania y Francia como consecuencia del ahorro excedente atesorado Aea generado por los empresarios griegos.

 

El mismo razonamiento hecho para Grecia aplica para España, Portugal, Ucrania, etc. y todo país de la Unión con salarios más bajos.

 

Pero la recesión no solamente afecta Grecia y los países con salarios bajos.  La reducción en la demanda agregada de Grecia producto de un margen de ganancia promedio MG más alto (empeoramiento la distribución del ingreso) trae recesión, no solamente en Grecia sino en Alemania y Francia también.  Esto es así debido a que podemos esperar que una parte del ahorro excedente atesorado Aea generado por los empresarios griegos y que genera a su vez recesión en Grecia no sea absorbido en su totalidad por los préstamos que haga el gobierno griego.  Por consiguiente, esa parte del ahorro excedente atesorado Aea de los empresarios griegos que el gobierno griego no toma prestado tiene que ser prestado para ser gastado en el gobierno alemán o francés o en los consumidores de Alemania o Francia.  En la medida en que no se haga tendrá un efecto recesivo en la economía griega así como la alemana y la francesa.     

 

Si se observa las tasas de crecimiento de la economía europea veremos que si bien las de Grecia, España y Portugal son negativas, las de Alemania y Francia son muy bajas.  Sin embargo, la economía de Inglaterra que es el único miembro de la Unión Europea que no aceptó el euro como su moneda y conservó su moneda nacional es el país de la Unión Europea con la tasa de crecimiento más alta.  Obsérvese que Inglaterra mantiene una balanza por cuenta corriente en superávit con el resto los países de la Unión Europea lo cual quiere decir que su gobierno manipula su tasa de cambio para mantener la libra depreciada con respecto al euro.  Por esa razón no permite que el mercado de divisas funciones para que se equilibre su balanza por cuenta corriente.

 

País

2011

2012

2013

2014

Grecia

-8.9

-6.6

-3.9

0.8

España

-0.6

-2.1

-1.2

1.4

Portugal

-1.8 

-4.0 

-1.6

0.9

Alemania

3.6 

0.4 

0.1 

1.6 

Francia

2.1 

0.2 

0.7 

0.2 

Inglatera

1.6 

0.7 

1.7 

3.0 

 

La solución para Grecia y el resto de los países de la Unión Europea tiene dos pasos.  1. Eliminar el euro como moneda en común, manteniendo sistemas monetarios distintos entre los miembros de la Unión Europea.  2. Establecer una autoridad monetaria para todos los miembros de la Unión cuya tarea principal sería determinar las tasas de cambio entre las monedas de los Estados de la Unión Europea de tal manera que se mantenga en equilibrio la balanza por cuenta corriente de cada Estado de la Unión Europea.

 

Otra alternativa que tiene la Unión Europea es la propuesta por Alemania en el sentido de convertir la Unión Europea en una federación de Estados con un  gobierno central que pueda fijar impuestos a los diferentes Estados que componen la Unión.  Por las razones de diferencias culturales anteriormente mencionadas esta alternativa no es muy prometedora pues sería políticamente muy neurálgica las decisiones que un gobierno así haga  sobre los países con menor nivel de desarrollo económico  o peor distribución del ingreso.

 

La Confederación de Estados Americanos que proponemos deberá tener esta misma característica para que sea exitosa y no sufrir los problemas que tiene la Unión Europea en este momento.  Las grandes diferencias de los países en América con respecto a los niveles de desarrollo económico, productividad, salarios reales y distribución del ingreso, traerían los mismos problemas de la Unión Europea si se estableciera una moneda común entre los países de América.

 

 

La Solución Neoliberal al Problema Económico de Grecia

 

Ante la circunstancia de relativa inamovilidad de los factores de producción y en especial del trabajo dentro de la Unión Europea, ¿cuál es la solución que propone el modelo neoliberal?  El modelo neoliberal propone disminuciones en el salario de los griegos para que bajen sus precios y aumenten sus exportaciones hacia Alemania.  Además propone que se les aumenten sus impuestos a los griegos para que paguen la deuda.  Pero si la reducción en salario no resuelve el problema de la baja productividad del trabajo en Grecia o de la mala distribución del ingreso en Grecia, entonces esta receta conducirá en el largo plazo a seguir expandiendo el gasto financiado del gobierno y seguir aumentando los impuestos para pagar los préstamos.

 

 

La Competitividad de los Precios el Exterior y el Nivel de Salarios   

 

Para combatir la crisis económica en Grecia y los países de la Unión Europea, la teoría Neofisiocrática establece que se debe terminar con la moneda común el euro y permitir que cada país tenga su propia moneda.  Ante este planteamiento, los empresarios alemanes podrían alegar que sí se mantiene una moneda distinta para cada país, en lugar del euro como moneda en común, sus productos no podrán competir en precios con los productos de un país donde los salarios reales son bajos y, por consiguiente, la mano de obra es barata.  Esto es un error.  La teoría Neofisiocrática, así como la teoría de la economía clásica, establece que el salario real de un país no determina los precios de sus productos en los otros países, sino que eso queda determinado por la tasa de cambio que se determina a su vez en el mercado de divisas.  Si un país importa más que lo que exporta su moneda se deprecia y sus exportaciones aumentarán hasta que se establezca la tasa de cambio en la cual la balanza comercial se halla en equilibrio.

 

Según la teoría Neofisiocratica lo que determina el salario real en un país es la distribución del ingreso entre los trabajadores y empresarios dentro de ese país y no los precios de sus mercancías en el exterior.  Es decir, lo que determina el salario real que se le paga los trabajadores en un país es el margen de ganancia promedio la economía MG de ese país y, por consiguiente, la distribución del ingreso interna en ese país.

 

El beneficio que dos Estados pueden obtener del comercio entre ambos reside en los aumentos en la productividad que se genera cuando cada Estado se especializa en la producción de aquellos bienes donde se tiene ventajas absolutas o comparativas.  En consecuencia, el beneficio máximo que ambos Estados pueden obtener de su comercio entre ellos es el que se obtiene cuando se alcanza el equilibrio en su balanza por cuenta corriente.

 

Por consiguiente, es un error pensar que un Estado que exporta más que lo que importa obtiene ventaja de ello.  Al exportar más que lo que importa, impide que el otro Estado aumente al máximo la productividad en los bienes donde tiene ventajas absolutas o comparativas y, por consiguiente, impide que ambos países puedan alcanzar el máximo beneficio del comercio internacional.

 

La estructura económica sobre la cual habrá de organizarse la Confederación de Estados Americanos que proponemos se discute en el escrito titulado:

 

Propuestas Para una Nueva Conferencia de Bretton Woods y una Redefinición del Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial

 

(Teoría de las Ventajas Comparativas de Ricardo Y Mill Completada)

 

Walter H. Bruckman

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Cayey

Febrero 2017

 

En el escrito se presentan los argumentos teóricos sobre los cuales organizar el comercio internacional entre los países y sobre los cuales establecer las instituciones bancarias a cargo de regular el comercio internacional.

 

El escrito se puede bajar gratuitamente haciendo click aquí.

Busqueda en Sitio