Definimos un partido bolivariano como aquel que suscribe La Declaración de Santo Domingo y además establece en su plataforma política cuatro compromisos programáticos:
1. El compromiso con una redistribución del ingreso a favor de los trabajadores. Esto es, el compromiso con aumentar, no el salario monetario, sino el salario real de los trabajadores.
2. El compromiso con la lucha para fomentar la formación de las actitudes sociales básicas en la población y, con ello aumentar el nivel de institucionalidad y, en consecuencia, disminuir la corrupción en nuestros países. Entiéndase por actitudes sociales básicas aquellas que se derivan de los valores sociales básicos de nuestra cultura. De manera que, de lo que se trata es de acercar la población a los valores sociales básicos de nuestra cultura.
3. El compromiso con la materialización del sueño bolivariano de una confederación de estados latinoamericanos dentro de un mercado común que abarque por el sur desde la Patagonia y Tierra del Fuego en Argentina y Chile, hasta el Río Bravo por el norte en México.
4. El compromiso de orientar el quehacer político y emplear para el análisis de la realidad económica, política y social de nuestros países las ideologías que se presentan en los libros "La Teoría de la Distribución Óptima del Ingreso", “La Teoría de los Senergicones" y "La Teoría del Nivel de Anomia Social", así como el compromiso de aplicar la política y las orientaciones que se determinen en el seno del Congreso de Partidos Bolívarianos para toda América Latina.